Perro de agua irlandés

Canis lupus familiaris
  • Origen: Irlanda
  • Tipo: Perros de Agua
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 25 – 30 KG
Perro de agua irlandés

El perro de agua irlandés es un perro de trabajo de tamaño medio, activo, atlético e independiente. Son cariñosos con los miembros de su familia, pero tienen poco interés en que los acaricien en casa. Estos perros requieren mucha estimulación física y mental a diario para no aburrirse y empezar a morder los zapatos o salir a explorar el barrio por su cuenta. Estos perros pueden no ser la mejor opción para los dueños de perros por primera vez, ya que pueden ser tercos, independientes y difíciles de entrenar. Sin embargo, con la mezcla adecuada de paciencia, persistencia y métodos de adiestramiento basados en recompensas, un perro de aguas irlandés se convertirá rápidamente en uno de sus mejores amigos. Veamos todo sobre la raza de perro de aguas irlandés

¿Qué hay en un nombre?

por que el nombre de Perro de agua irlandés

El nombre “Perro de agua irlandés” es un nombre equivocado, ya que la raza no es específica de los irlandeses. A principios del siglo XX, el Irish Water Spaniel era conocido como “Curly-coated Retriever“, por el Irish Curly Coated Water Spaniel. Sin embargo, el nombre se cambió porque la función de la raza era diferente a la de cazar aves acuáticas. La raza se desarrolló en Irlanda a finales del siglo XIX para ser un perro de caza. A principios del siglo XX, la raza se cruzó con el Springer Spaniel inglés, el Cocker Spaniel inglés, el Water Spaniel americano y el Labrador Retriever para aumentar la capacidad de campo de la raza. Los criadores querían una raza que pudiera cazar todo el día en el frío clima irlandés. La conformación original de la raza se perdió, y la raza fue reconocida como raza independiente en 1945. La raza se conoce con muchos otros nombres. La raza se conoce como “Perro de agua irlandés” en Norteamérica y como “Irish Water Spaniel” o “Irish Water Spaniard” en el Reino Unido.

Perro de agua irlandés - Una breve historia

La raza surgió cuando la gente empezó a criar selectivamente perros perdigueros en la década de 1880. La raza fue creada por criadores del oeste de Irlanda, en la frontera de los condados de Cork y Kerry. La raza era conocida como Curly Coated Retriever. La raza se ha conocido con muchos otros nombres, como perro de aguas irlandés y spaniel de aguas irlandés. La raza fue reconocida por primera vez como Irish Water Spaniel en 1945. La raza se cruzó con otras razas, como el Springer Spaniel inglés, el Cocker Spaniel inglés, el American Water Spaniel y el Labrador Retriever, a principios del siglo XX, para aumentar la capacidad de campo de la raza.

Apariencia del Perro de agua irlandés - Cuerpo, pelaje y colores

El Perro de agua irlandés es un perro de tamaño medio con un cuerpo ligeramente alargado. Tienen una cabeza ligeramente abombada con una nariz negra, ojos marrones y orejas caídas bien desarrolladas que cuelgan cerca de la cara. Las orejas suelen estar cubiertas de pelo largo. La raza tiene un pelaje doble, largo y rizado, con una capa interna gruesa. El pelaje suele ser negro, pero a veces tiene un tinte marrón o rojizo oscuro. El pelaje no tiene subpelo y es fácil de cuidar. El pelaje puede separarse por la mitad de la espalda y cepillarse o peinarse con un peine de púas anchas. La raza tiene la cola cortada. La mayoría de los Perros de aguas irlandesa pesan entre 35 y 45 libras, pero pueden crecer hasta un máximo de 55 libras. La altura ideal para los machos es de 21,5 a 23,5 pulgadas, y para las hembras es de 20 a 22 pulgadas. La esperanza de vida de la raza es de 12 a 14 años.

Dato curioso del Perro de agua irlandés

El Perro de agua irlandés es un perro de trabajo inteligente, activo, atlético e independiente. Esta raza tiene un fuerte instinto de pastoreo y tratará de “arrear” a los niños, perros y otros animales domésticos, gatos, juguetes e incluso sus pies. Puede ser territorial, vocal y propenso a ladrar en exceso. Esta raza tiene un fuerte sentido del olfato y explorará el barrio si se le da la oportunidad. Necesitan mucha estimulación física y mental a diario para no aburrirse y empezar a morder los zapatos o salir a explorar el barrio por su cuenta. Estos perros pueden no ser la mejor opción para los dueños de perros por primera vez, ya que pueden ser tercos, independientes y difíciles de entrenar. Sin embargo, con la mezcla adecuada de paciencia, persistencia y métodos de adiestramiento basados en la recompensa, un Perro de agua irlandés se convertirá rápidamente en uno de sus mejores amigos.

Cuidados y mantenimiento del Perro de agua irlandés - Actividades diarias

El perro de aguas irlandés es una raza activa que necesita mucho ejercicio diario. Les gusta nadar, pasear y jugar a buscar su juguete favorito. La natación es especialmente buena para los perros que mudan mucho. A estos perros les encanta cavar y explorar el mundo que les rodea, por lo que deben llevar correa cuando estén fuera o tener un patio seguro y vallado. La raza se desprende de forma moderada. Su necesidad de acicalamiento es muy baja y su pelaje no se enreda ni se apelmaza. También son muy sensibles al calor, por lo que se recomienda mantenerlos en el interior y frescos cuando hace calor.

Ventajas y desventajas de tener un Irish Water Spaniel

ventajas y desventajas del Perro de agua irlandés

Ventajas: El Irish Water Spaniel es una raza cariñosa, leal y afectuosa. Se lleva muy bien con los niños y es un maravilloso perro de familia. Tienen una gran tolerancia a las diferentes condiciones climáticas y pueden ser paseados durante todo el año. Son muy activos en el interior y se aburren si no hacen suficiente ejercicio físico y mental

Desventajas: El spaniel de agua irlandés es muy enérgico y exigente, por lo que no es una buena opción para los dueños de perros por primera vez. Necesitan mucho ejercicio, estimulación mental y una dieta saludable para mantenerse felices y sanos. Estos perros mudan de forma moderada y provocan un desorden si se les deja en la casa durante largos periodos de tiempo. Estos perros no son recomendables para las personas con alergias, ya que tienen un alto índice de muda. Tampoco son adecuados para las personas que no tienen tiempo para ejercitarlos con frecuencia y sacarlos a pasear. Por último, son muy territoriales y pueden no llevarse bien con otras mascotas.

En resumen

El Perro de agua irlandés es una raza activa, curiosa e inteligente a la que le encanta pasar tiempo al aire libre y con la familia. Esta raza requiere mucho ejercicio diario y estimulación mental, por lo que no son una buena opción para los dueños de perros por primera vez que no tienen suficiente tiempo para dedicarles. Son un gran perro de familia, pero mudan mucho, por lo que deben mantenerse en el interior la mayor parte del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir