Canis lupus familiaris
- Origen: Tibet
- Tipo: Perros Tibetanos
- Tamaño: Pequeño
- Peso: 6 a 8 KG

La raza de perro Lhasa Apso es uno de los más antiguos del mundo. La historia y origen de este tipo de perros no se conocen con certeza, muchas fuentes dicen que proviene del Tíbet, otros aseguran que pudo haber sido creado por monjes budistas.
Cualquiera que sea su origen, estos perros son extremadamente inteligentes, cariñosos y amorosos. Posee una gran capacidad de adaptación dentro de la familia humana que lo recibe como un compañero inseparable y devoto.
Estamos aquí para contarte más sobre el temperamento y salud de la raza de perros Lhasa Apso.
Origen y crecimiento de la raza de perros Lhasa Apso

Desde el siglo XIV que esta raza de perro está registrada. Los monjes budistas que vivían en el Tíbet, los utilizaban como animales de compañía y expresaban profundos sentimientos. Es muy probable, como sucede en gran parte de la raza de perros Lhasa Apso, que fueran cruzados con perros chinos. El criador más antiguo fue una monja llamada Marguerite de Haut, quien vivió en Francia. Ocurrió en el año de 1898 que la raza de perros Lhasa Apso fue registrada como perro de raza en Francia.
Temperamento de la raza de perros Lhasa Apso

Como hemos mencionado antes, uno de los atributos más importantes de esta raza de perros es su carácter amable y su capacidad para vivir con todo el mundo. Una de las razones por las que los monjes budistas los utilizaban como compañeros de vida es por su gran capacidad de adaptación. Este perro tiene un temperamento en general muy tranquilo y sereno, aunque puede llegar a ser un poco nervioso. Una cosa importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir esta raza de perros es que son una raza muy sensible, por lo que es muy importante elegir una raza de perros de calidad. Este perro es muy inteligente y con una gran capacidad de aprendizaje. Es una de las razas de perros más sociables, además, es muy fiel y cariñoso. Los perros Lhasa Apso son muy juguetones, aunque pueden ser un poco ruidosos. Debes tener en cuenta que son perros realmente activos y que necesitan de ejercicio físico.
Tipos de Lhasa Apso

Hemos aclarado que la raza de perros Lhasa Apso es una raza muy antigua, razón por la cual, en los últimos años, se han realizado cruzas y modificaciones en la raza de perros. Este ha sido el origen de los distintos tipos de Lhasa Apso, el cual depende de las características físicas y el color de sus ojos. Podemos encontrar los siguientes tipos de Lhasa Apso. El Lhasa Apso Tibetano o Urso Tibetano, es la raza original de esta raza de perros, es la que tiene más características de la raza de perros Lhasa Apso. El Lhasa Apso de pelo largo, es el más popular, el cual tiene un pelaje largo, fino y sedoso. El Lhasa Apso Pequinés, tiene una cabeza más pequeña, una forma más larga y una cola más corta que la raza de perros original. El Lhasa Apso de pelo corto, también tiene un pelo corto, más estrecho y más corto que el original.
Dato curioso del Lhasa Apso
El Lhasa Apso es un perro longevo y la verdad, no suele presentar afecciones que se puedan asociar concretamente a la raza. Como sucede en muchos animales de su tamaño y pelaje, si no se controla correctamente el tema de los parásitos, se podría originar alguna alergia en la piel. Algunas de las patologías que se pueden destacar serían, por ejemplo, problemas oculares, dentales (acumulación de placa bacteriana), renales o de oídos. Sin embargo, lo más destacable es que, es un perrito predispuesto a engordar, así que, tenlo muy en cuenta a la hora de alimentarlo y ten en cuenta acostumbrarlo a hacer ejercicio desde cachorro. Otro aspecto a tener en cuenta es que el Lhasa Apso es una raza muy limpia, y suele tener un olor agradable, aunque, hay perros que no suelen limpiarse tanto, y deberemos bañarlos con cierta frecuencia. En general, el Lhasa Apso es un perro tranquilo, cariñoso y leal a su familia, aunque, al ser un perro de guardia, puede llegar a ser muy protector con los suyos. Es un perro que se adapta fácilmente a vivir en un piso, ya que no necesita mucho espacio, aunque, como todos los perros, necesita salir a la calle a diario para hacer sus necesidades y para socializar. Es un perro muy inteligente, y se caracteriza por ser muy independiente, aunque esto no quiere decir que no sea cariñoso, por el hecho de que es muy apegado a su familia. Es un perro fácil de entrenar, pero debemos tener en cuenta que, al ser un perro independiente, puede llegar a ser un poco testarudo a la hora de aprender trucos o ejercicios. El Lhasa Apso es un perro que se lleva bien con otras mascotas, siempre y cuando se hayan criado juntos, ya que, si no, puede llegar a ser un poco celoso. También es importante destacar que, debido a su instinto de guardia, puede llegar a ladrar con cierta frecuencia, aunque, si se le enseña desde cachorro a no hacerlo, esto no será un problema. En general, el Lhasa Apso es un perro muy saludable, y suele tener una esperanza de vida de entre 12 y 15 años, aunque, como hemos mencionado, hay que tener cuidado con su alimentación, ya que es un perro que suele engordar con facilidad. Si estás buscando un perro tranquilo, cariñoso y leal, el Lhasa Apso puede ser la mascota perfecta para ti
Características físicas de la raza de perro Lhasa Apso

Esta raza de perros son muy pequeños y tienen una longitud de entre 40 y 43 centímetros, mientras que su peso va entre 7 y 11 kilos. El Lhasa Apso de pelo largo es una de las razas de perros más largos, tanto en la cola como en su piel. La piel de esta raza de perros, por lo general, es muy suave, ligera y sedosa. Por esto, se lo ha comparado con el pelaje de las cotorras. La mayoría de las razas de perros Lhasa Apso tienen un pelaje de colores blanco, negro, marrón o café.
Diferencias entre machos y hembras

Esta es una raza de perros que no hay muchas diferencias entre los machos y las hembras, por lo cual, puede ser una excelente elección para una familia con niños. Es muy recomendable para personas mayores o personas que padecen algún problema de salud, ya que es una raza de perros muy dócil y fácil de tratar.
En resumen
El Lhasa Apso es una raza de perros muy antigua, tiene un carácter amable y es muy fácil de tratar. Esta raza de perros es ideal para niños y personas adultas. Puedes elegir esta raza de perros si lo que buscas es un perro fácil de cuidar, que no genere mucho ruido ni molestia, que sea muy fiel y que sea un gran compañero de juegos. Si tienes o crees que puedes tener problemas de salud, debes tener en cuenta que es una raza de perros muy sensible y, por lo tanto, si te sientes agotado o cansado debes evitar cargar con el perro. Esta raza de perros es una de las mejores opciones para convertirse en tu nuevo compañero de vida. Si estás pensando en tener un Lhasa Apso, no dudes en solicitar información en una criadería.

Deja un comentario