Dogo del Tíbet

Dogo del Tíbet
Canis lupus familiaris
  • Origen: Tíbet
  • Tipo: Perros Tipo Dogo
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 41 a 68 KG

El dogo tibetano, también conocido como mastín tibetano o Do-Khyi, es una antigua raza de perro de gran tamaño originaria de la región del Himalaya. El nombre Dogo deriva de la palabra francesa que significa “perro“: ‘dogue‘. En su tierra natal, se les conoce como Do-Khyi (que significa “pastores de vacas de las tierras altas”). Y según los registros, esta raza se ha utilizado como perro guardián, perro de pastoreo y perro de caza. Son conocidos por su lealtad y su instinto protector hacia los miembros de su familia. El Dogo del Tíbet es tranquilo, alerta e independiente, pero también puede ser testarudo en ocasiones. No se recomienda para los dueños de perros por primera vez. ¿Está preparado para afrontar este reto? ¡Empecemos!

Breve historia del Dogo del Tíbet

origenes del Dogo del Tíbet

El dogo tibetano es una raza de perro antigua que se cree que fue domesticada en el año 2000 a.C. Debido a su gran tamaño, han sido utilizados como perros guardianes, perros de pastoreo y perros de caza. Son conocidos por su lealtad e instinto de protección hacia los miembros de su familia. Son muy tranquilos, alertas e independientes, pero también pueden ser tercos a veces. Son buenos perros de familia, pero son más adecuados para climas más fríos porque no les gusta estar en climas muy cálidos y húmedos. Este perro ha sido utilizado como pastor de ovejas en el Tíbet desde la antigüedad.

Apariencia de la raza del Dogo del Tíbet

El dogo del tíbet es una raza de perro grande, con machos que pesan hasta 50 kg (110 lbs) y hembras que llegan a pesar 36 kg (80 lbs). Tienen cabezas grandes, con ojos oscuros y redondos y orejas erectas. Tienen un cuerpo poderoso, con patas largas y un pelaje grueso y doble. Su pelaje puede ser de varios colores, entre ellos el rojo oscuro y el marrón rojizo claro. Tienen un pelaje grueso y doble, más largo en las patas y la cola, con una capa inferior suave y pelos gruesos de protección. Pierden pelo durante todo el año, por lo que los propietarios deben cepillar a su perro a diario para eliminar el pelo muerto y pasar la aspiradora con frecuencia.

Personalidad del Dogo del Tíbet

El Dogo del Tíbet es una raza leal y protectora, lo que lo convierte en una buena opción como perro guardián. Son muy tranquilos, alertas e independientes, no necesitan mucho ejercicio y no son muy activos dentro de casa. Son buenos con los niños y otras mascotas, pero no les gusta estar en climas muy cálidos y húmedos. No se recomiendan para los dueños de perros por primera vez, y no se llevan bien con muchos cambios. Los dogos tibetanos son una raza ideal para una persona que quiera un perro tranquilo y fácil de llevar, que no necesite mucho ejercicio, y que pueda proporcionar un espacio exterior adecuado para el ejercicio y la exploración.

Dato curioso del Dogo del Tíbet

Si está buscando un Dogo del Tíbet, es posible que tenga que ajustar su calendario. Estos impresionantes gigantes suelen entrar en celo a finales de otoño, y el periodo de gestación es el mismo que en otras razas. Esto hace que la mayoría de los cachorros nazcan en diciembre y enero. Sin embargo, la mayoría de los cachorros pueden ser entregados en abril o marzo. El Dogo Tibetano es una antigua raza de perro originaria del Tíbet. Originalmente, se utilizaba para proteger a las ovejas de los lobos, los osos y otros depredadores. Sin embargo, ahora se utilizan sobre todo como perros guardianes. Se les considera una de las razas de perros más poderosas del mundo. Los mastines tibetanos son perros muy grandes. Pueden pesar hasta 200 libras y medir hasta 3 pies en el hombro. Tienen un pelaje grueso que puede ser negro, marrón o rojo. Esta raza también es conocida por su gran cabeza y su poderosa mandíbula. Las hembras de Dogo tibetano solo entran en celo una vez al año. Esto contrasta con las razas de perros pequeños, que pueden entrar en celo tres o incluso cuatro veces al año. Durante este tiempo, la hembra se apareará con un macho y comenzará el periodo de gestación. La mayoría de los cachorros nacen en diciembre y enero. Sin embargo, todavía se pueden encontrar cachorros de mastín tibetano en abril o marzo. Esto se debe a que la mayoría de estos cachorros se regalan durante esta época. Es importante tener en cuenta que los Dogos tibetanos no son fáciles de adiestrar y pueden no ser adecuados para todo el mundo.

Salud de la raza Dogo del Tíbet

El Dogo del Tíbet es una raza generalmente sana, pero puede ser propenso a desarrollar displasia de cadera, enfermedades oculares y trastornos autoinmunes. Deben ser alimentados con una dieta de alta calidad para ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar problemas de salud, y deben hacer mucho ejercicio diario para mantenerse en forma y saludables. El dogo tibetano vive de media entre 10 y 12 años, y se sabe que algunos llegan a vivir hasta 15 años. Los propietarios deben llevar a su perro al veterinario todos los años para que le haga un chequeo, con el fin de detectar a tiempo cualquier problema de salud y reducir los costes sanitarios y el estrés del perro. También debe alimentarse con una dieta de alta calidad para ayudarle a mantenerse sano y fuerte durante toda su vida.

En resumen

El dogo del Tíbet es una raza tranquila, independiente y leal que es un buen perro guardián y una mascota familiar. Se adaptan mejor a los climas más fríos, ya que no les gusta estar en climas muy cálidos y húmedos. No son recomendables para los dueños de perros por primera vez, y no se llevan bien con muchos cambios. Por lo general son sanos, pero son propensos a desarrollar displasia de cadera, enfermedades oculares y trastornos autoinmunes. Estos perros deben ser alimentados con una dieta de alta calidad para ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar problemas de salud, y se les debe dar un montón de ejercicio diario para mantenerse en forma y saludable. El dogo tibetano vive de media entre 10 y 12 años, y los propietarios deben llevarlo al veterinario cada año para que le haga un chequeo y así poder detectar a tiempo cualquier problema de salud y reducir los costes sanitarios y el estrés del perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir