Pastor de Karst

Canis lupus familiaris
  • Origen: Eslovenia
  • Tipo: Perros de Montaña
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 30 a 40 KG
Pastor de Karst

El perro pastor del Karst es una raza de perro que se ha desarrollado para ayudar al ganado en el terreno accidentado y las condiciones adversas que se encuentran en las colinas de piedra caliza conocidas como karst, que son comunes en Eslovenia y otros países de los Balcanes. Se desconoce la antigüedad de la raza, pero es casi seguro que se remonta a muchos siglos atrás. El perro pastor del Karst estuvo muy extendido en el pasado, pero en la década de 1930 solo quedaban dos perros: una perra llamada Jezerca y su cría macho llamada Hribovci. La primera fue llevada al zoológico de Liubliana, mientras que el segundo fue llevado a una granja donde se apareó con perros de granja locales.
Desde entonces se han hecho esfuerzos por revivir esta raza; está reconocida por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) como perro autóctono de Eslovenia, y existen varios programas de cría. En este artículo se hablará de la procedencia de estos perros, de sus características, de su temperamento y de los problemas de salud que pueden ser específicos de esta raza.

Origen del perro pastor del Karst

Se cree que los perros pastores del Karst se originaron en las colinas de piedra caliza conocidas como karst que son comunes en Eslovenia y otros países de los Balcanes. Se les atribuye la función de conducir rebaños de ovejas y otro ganado entre los pastos de alta montaña y los de las tierras bajas en los meses de verano, cuando los animales salían a pastar. El nombre de la raza sugiere que se mantenían en la región kárstica de Eslovenia. El perro pastor del Karst es una raza muy antigua, pero se desconoce su edad exacta. Es casi seguro que se remonta a muchos siglos atrás y puede incluso haber sido el precursor del perro pastor esloveno Spodnji Tokoš, que también se cree que se desarrolló en la zona kárstica. En la década de 1930 solo quedaban dos perros. Uno de ellos fue llevado al zoológico de Liubliana, mientras que el otro fue llevado a una granja y apareado con perros de granja locales.

Temperamento del perro pastor del Karst

temperamento del Pastor de Karst

Los perros pastores del Karst son perros inteligentes, activos y enérgicos que necesitan mucho ejercicio y atención. Son gentiles y cariñosos con sus dueños, pero pueden ser reservados con los extraños. Son adecuados para personas mayores que tengan un poco de tiempo para dedicarles y puedan ejercitarlos regularmente. Pueden mantenerse tanto en el interior como en el exterior, pero necesitan hacer ejercicio con regularidad y son bastante activos en el interior. Son buenos con los niños, pero se aconseja la supervisión, ya que son excitables. También son cariñosos con otros perros y mascotas. No son aptos para climas muy cálidos, y los propietarios deben tener cuidado de no abrigarlos demasiado.

Problemas de salud del perro pastor de Karst

salud del Pastor de Karst

Como la mayoría de los perros de pastoreo, el perro pastor de Karst puede ser propenso a ciertos problemas de salud. Las infecciones de oído y las infecciones oculares son comunes en esta raza. El propietario debe revisar los oídos del perro con regularidad en busca de signos de infección, y limpiarlos si es necesario. Los ojos deben ser revisados para ver si hay signos de infección y se debe limpiar cualquier secreción. Se sabe que esta raza es alérgica a las picaduras de insectos. Los propietarios deben tener cuidado durante las temporadas de insectos para evitar las picaduras. Puede utilizarse un repelente de insectos. También son propensos a la displasia de cadera, una enfermedad articular degenerativa. Un perro con esta enfermedad tendrá problemas para moverse a medida que envejece. El ejercicio regular puede ayudar a prevenir esta enfermedad. La raza tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.

Dato curioso del Pastor de Karst

El pastor de Karst es un animal específicamente individual que no se fía de los extraños. Es muy apreciado por los pastores porque es un excelente líder, sabe defender a su rebaño y soporta las peores condiciones meteorológicas. Si se le cría desde pequeño, el pastor de Karst puede ser también un excelente y paciente miembro de la familia. El Pastor de Karst es una criatura valiente y noble, pero también es muy independiente. No es raro que un pastor de Karst se niegue a seguir las órdenes de cualquier persona que no conozca o en la que no confíe. Esto puede ser frustrante para los propietarios que no están acostumbrados a un animal tan testarudo. Sin embargo, una vez que el Pastor de Karst llega a conocer y confiar en su dueño, será un amigo leal y obediente de por vida. El pastor de Karst es un animal sorprendente y no es de extrañar que sea tan apreciado por los pastores. Es un excelente líder y tiene un fuerte instinto de protección de su rebaño. El Pastor del Karst también es muy resistente al frío y puede soportar las condiciones más duras. Si busca un compañero leal y valiente, el pastor de Karst es la mascota perfecta para usted. Solo tiene que estar preparado para dedicar tiempo y esfuerzo a construir una relación de confianza con este animal independiente y testarudo.

Alimentación del Pastor de Karst

alimentacion para el Pastor de Karst

Es aconsejable alimentar al pastor de Karst dos veces al día, aunque sea un perro de tamaño medio. Esto se debe a que el Pastor de Karst tiene un apetito muy abundante y puede comer demasiado si solo se le da una comida. El mejor tipo de alimento para el pastor de Karst son las croquetas de alta calidad diseñadas específicamente para perros activos. Esto asegurará que el pastor de Karst obtenga todos los nutrientes que necesita sin comer en exceso.

En resumen

El perro pastor del Karst es una raza rara de perro que se ha desarrollado para ayudar al ganado en el terreno accidentado y las condiciones adversas que se encuentran en las colinas de piedra caliza conocidas como karst, que son comunes en Eslovenia y otros países de los Balcanes. Se desconoce la antigüedad de la raza, pero es casi seguro que se remonta a muchos siglos atrás. El perro pastor del Karst estaba muy extendido en el pasado, pero en la década de 1930 solo quedaban dos perros: una perra llamada Jezerca y su descendiente macho, llamado Hribovci. La primera fue llevada al zoológico de Liubliana, mientras que el segundo fue trasladado a una granja donde fue apareado con perros de granja locales. Desde entonces, se han realizado esfuerzos para revivir esta raza; está reconocida por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) como perro autóctono esloveno, y existen varios programas de cría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir