Grifón azul de Gascuña

Canis lupus familiaris
  • Origen: Francia
  • Tipo: Sabuesos Perros de tamaño grande
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 29 KG
Grifón azul de Gascuña

El Grifón Azul de Gascuña (también conocido como Grifón Blanco y Negro, o en inglés el Perro de Montaña de los Pirineos de Gascuña) es una raza de perro activa y alerta que se desarrolló originalmente en Francia como compañero de caza. Este tipo especial de spaniel destaca por su distintivo pelaje azul y blanco, su tamaño compacto y su lealtad. La raza ha sido catalogada por la FCI como Vulnerable debido al descenso de registros en los últimos años. Es una de las razas de perro más raras del mundo y, sin duda, merece la pena conocerla mejor.

Orígenes del Grifo Azul de Gascuña

origen del Grifón azul de Gascuña

El Grifón azul de Gascuña es una de las razas caninas más antiguas de Europa. También es una de las razas de spaniel más antiguas, ya que se remonta al menos al siglo XIV. Se cree que el nombre de la raza deriva de la palabra “griffon“, que en francés significa “cepillo de aseo” y hace referencia al inusual pelaje de la raza. La raza también puede denominarse Perro de Montaña de los Pirineos, lo que hace referencia a la historia de la raza como cazador en las montañas de los Pirineos. El pelaje azul y blanco de la raza se consideraba un signo de pureza y, por lo tanto, lo llevaban los gascones (personas de la región de Gascuña) durante sus bodas. Se cree que la historia de la raza se remonta a la Francia del siglo XVIII, cuando servía como perro de caza, principalmente para la liebre y el conejo. Se cree que la raza se desarrolló a partir del Perro de Agua Inglés, el Briard y el Barbet, aunque la historia exacta de la raza no está clara.

Temperamento y características de la raza Grifón azul de Gascuña

temperamento del Grifón azul de Gascuña

El aspecto más importante del Grifón Azul de Gascuña que hay que entender es su fuerte instinto de caza. Este perro es más feliz cuando se le asigna una tarea en el campo, ya sea la caza menor, el rastreo, el olfato o simplemente la exploración de la naturaleza. Estos perros no son aptos para una vida sin algún tipo de actividad. Esta raza también es muy territorial, por lo que los propietarios deben ser conscientes de que pueden no disfrutar de la compañía de otros perros de la familia. El Grifón Azul de Gascuña es una raza inteligente y sensible que se cría para trabajar de forma independiente, por lo que el adiestramiento debe realizarse de forma positiva, alentadora y paciente. Esta raza es conocida por ser un muy buen perro guardián y se sabe que ladra a menudo, lo que puede hacer que no sea adecuado para algunos hogares.

Problemas de salud del Grifón Azul de Gascuña

salud del Grifón azul de Gascuña

El Grifón Azul de Gascuña fue una vez una raza muy popular y común, pero su número ha disminuido mucho en los últimos años debido al bajo número de perros registrados por los criadores. La raza está catalogada como Vulnerable por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y se cree que hay menos de 1000 perros de raza pura en el mundo. La mayoría de los programas de cría no comprenden bien esta raza, por lo que a menudo se cruza con otras razas. El cruce puede tener beneficios para los criadores, pero es fundamental para la supervivencia de los perros de raza pura que no se crucen con otras razas. Para preservar sus rasgos únicos, los criadores deben seguir reglas estrictas a la hora de seleccionar una pareja para cada perro y supervisar cuidadosamente su camada para detectar cualquier signo de cruce. Esto significa que el Grifón Azul de Gascuña puede tener un alto riesgo de sufrir problemas de salud causados por la endogamia, así como problemas de cruce. Los principales problemas de salud de los que se sabe que esta raza está en riesgo son los problemas oculares, la displasia de cadera, la luxación rotuliana y la epilepsia.

Dato curioso del Grifón azul de Gascuña

El Grifón Azul de Gascuña es una de las razas de perro más raras del mundo, ya que solo quedan 1.000 perros de raza pura. Es probable que la raza sea catalogada como Extinta en un futuro próximo, a menos que se puedan establecer programas de cría para proteger y preservar esta rara raza de perro. Esta raza es críticamente rara y necesita desesperadamente ser mejor comprendida y estudiada por los criadores para preservarla para las generaciones futuras. Los criadores deben seguir normas estrictas a la hora de seleccionar una pareja para cada perro y vigilar cuidadosamente su camada para detectar cualquier signo de cruce. Si un número suficiente de personas se interesa por actuar para ayudar a proteger esta rara raza, es posible que el Grifón Azul de Gascuña se salve de la extinción.

Esfuerzos de conservación para esta rara raza

conservación del Grifón azul de Gascuña

Los criadores deben seguir cuidadosamente unas normas estrictas a la hora de seleccionar parejas para sus perros. 

– Los criadores deben vigilar cuidadosamente las camadas de sus perros para detectar signos de cruce. 

– Los criadores deben hacer un seguimiento de los pedigríes de sus perros, para poder identificar con precisión la línea de sangre de cada uno de ellos y evitar la endogamia

– Los criadores deben recoger muestras de sangre y de ADN de sus perros para preservar los rasgos y la genética únicos de la raza. 

– Los criadores deben educar a otros sobre la raza y sus rasgos y características únicas. 

– Los criadores deben implicar a su comunidad local para salvar la raza y ayudar a preservarla para las generaciones futuras.

En resumen

Como una de las razas de perros más raras del mundo, el Grifón Azul de Gascuña necesita nuestra ayuda para salvarse de la extinción. Los criadores deben seguir unas normas estrictas a la hora de seleccionar a los compañeros de sus perros, hacer un seguimiento de los pedigríes de sus perros y supervisar cuidadosamente las camadas de sus perros en busca de signos de mestizaje. Los criadores también deben recoger muestras de sangre y de ADN de sus perros para preservar los rasgos y la genética únicos de la raza. Los criadores deben educar a otros sobre la raza y sus rasgos y características únicas.

Con la ayuda de los esfuerzos de conservación, es posible que el Grifón Azul de Gascuña se salve de la extinción. Merece la pena conocer y comprender mejor esta rara raza canina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir